lunes, 10 de octubre de 2011

Trithemis arteriosa

La trithemis arteriosa es una libélula pequeña, de amplia distribución por la isla de Gran Canaria, desde el Norte al Sur, aunque predominan en la zona sur. Le gusta posarse sobre el suelo y sobre las piedras pero no desdeña un buen asidero para agarrarse.


Los ejemplares adultos de esta libélula son relativamente fáciles de identificar por el color rojo tan intenso que presenta en su cuerpo, en el tórax el rojo se impregna de tonos violáceos lo cual le da un peculiar aspecto. El abdomen se torna nuevamente rojo presentando unas manchas negras que se hacen mas patentes en los segmentos terminales.

En la siguiente imagen se pueden advertir esos colores tan bonitos que tiene, se aprecia el cambio de tonalidad de la cabeza al tórax, como éste último presenta ese aspecto como de color vino. Otra característica de esta especie son esas nerviaciones de color rojo de las alas.


En la próxima imagen se pueden ver las manchas negras que pintan su abdomen, sobre todo en su extremo.



Esta especie, como todas las que pueblan Canarias, tiene su procedencia en el continente africano, y aún no ha llegado a tierras peninsulares, así que aquí es el único lugar de España donde, de momento, se pude disfrutar de ella.

Aquí pueden ver un bonito detalle de sus ojos, cabeza, tórax y nerviaciones de las alas.



      Pero los machos de esta especie sufren una importante transformación de maduración hasta llegar a su estado adulto, si vemos un ejemplar joven podemos pensar que estamos ante una especie totalmente diferente.

      En la siguiente imagen pueden ver un macho inmaduro, parece increíble que estemos hablando de la misma especie de libélula.

Unos bellísimos colores y que distinto ese tórax con esas manchas negras y blancas, una preciosidad verlas así. Su aspecto realmente se asemeja mas al de las hembras.



¡Que diferentes resultan ambos sexos! (dimorfismo sexual) Las hembras no presentan las nerviaciones rojas de las alas de los machos.


Particularmente esta roja, me gusta aún mas que la roja por excelencia, la crocothemis erythraea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario