miércoles, 7 de diciembre de 2011

Zygonyx torridus

Como última de las especies que podemos encontrar en Gran Canaria y que me quedan por describir tenemos a esta interesante y bella libélula, zygonyx torridus, otra de las que me faltan por ver y fotografiar.

Es una libélula que puede alcanzar los 6 cm de longitud y de aspecto robusto. Su cabeza y ojos presentan unos colores azules oscuros, presentando una frente con tonos amarillos. Tórax oscuro, de color verdoso azulado con franjas de color amarillo. El abdomen de color azul oscuro se presenta intercalado por manchas alternadas de amarillo.

Ambos sexos tienen una coloración muy parecida.

Por fin tenemos datados avistamientos de la zygonyx en Gran Canaria. El 29 de Mayo de 2012, Pablo Martínez-Darve localizó y fotografió a esta interesante libélula que creiamos ya extinguida en la isla. Pronto podré verla y hacerle fotos de las que ya subiré algunas a este blog.

Esta es una de mis primeras fotos de esta maravillosa libelúla. Una libélula que tiene un compartimiento como las grandes anax, en vuelo casi constante, patrullando su territorio sin descanso, se posa en contadas ocasiones y cuando lo hace se cuelga de su posadero como lo hacen la anax imperator y otras especies similares. Casi la totalidad de las fotos que pude hacerle fueron en vuelo, sólo la vi posarse en una ocasión y muy brevemente, a lo que solo puede tomarle dos o tres fotos. El ejemplar de la imagen es un macho.

En la siguiente imagen se puede observar una hembra, cuyas características son similares a los machos, pero éstas presentan los ojos mas claros y el morro mas anaranjado, su abdomen es mas ancho y en el predominan las manchas amarillas a las azul oscuras. Otra característica de las hembras está en la coloración de las alas con zonas ahumadas en ellas.  La imagen no tiene muy buena calidad ya que ha sido recortada mucho para mostrar la mayor cantidad de detalles posibles.


Anterior imagen, una mejor toma de la zygonyx torridus hembra.

4 de Agosto de 2012, hasta ahora sólo habíamos localizado a la zygonyx en un único emplazamiento en la isla, pero en el día de hoy nos alegra saber que la especie no se encuentra en solo un lugar, hoy Pablo M-Darve y yo la hemos localizado y fotografiado en otra zona diferente de Gran Canaria y distante del otro emplazamiento por lo que son poblaciones totalmente diferentes.

28 de Agosto de 2012, he localizado otra población de éstas libélulas, en esta ocasión parece tratarse de un lugar en donde no se tiene conocimiento de avistamientos anteriores. Es un motivo de alegría ver que la especie se encuentra distribuida por varios lugares diferentes de la isla lo cual asegura mas su supervivencia.