lunes, 9 de julio de 2012

Los 12 odonatos de las Islas Canarias

A lo largo de este blog ya he descrito en individualizadas entradas cada una de las 10 especies de odonatos presentes en Canarias, en esta entrada voy a hacer un resumen de todas ellas añadiendo nuevas fotografías y mas información sobre ellas.

CROCOTHEMIS ERYTHRAEA

Empezamos con la más común de todas ellas, la crocothemis erythraea, una auténtica "todo terreno", se la puede ver en toda la isla, en presas, embalses, charcas, hasta en las fuentes. De hasta 5 cm de longitud, es una libélula grande y de cuerpo robusto, los machos se caracterizan por su color rojo en ojos, tórax y abdomen. En el borde de los ojos, por su parte posterior, presentan una mancha celeste que ayuda mucho en su identificación. Son muy territoriales y defienden su zona de otros adultos teniendo frecuentes peleas con otros machos.



Las hembras presentan una coloración totalmente diferente, marrón-amarillentas en el cuerpo, con unas bandas celeste claritas en la parte superior del tórax. Los ojos, amarillentos, presentan la misma mancha celeste que los machos. Suelen permanecer ocultas a cierta distancia de las zonas donde está el agua, siendo mas difíciles de ver, su coloración las camufla bastante bien.



Los apareamientos de esta especie son muy breves, unos pocos segundos de acoplamiento y se sueltan. La hembra hace la puesta en solitario, con pequeños golpes de su abdomen en la superficie del agua van dejando sus huevos.

ANAX IMPERATOR

La más grande que podemos ver, es la mayor de toda Europa, sus 8 cm impresionan cuando la vemos volar a nuestro alrededor con total y absoluto desparpajo. También muy común en toda la isla y la podemos ver todo el año. Sin duda es una de las especies que mas llama la atención, por su tamaño, por su colorido, realmente bella, su abdomen azul con dibujos negros y su tórax verde, no dejan indiferente a nadie, ojos azules y morro amarillo culminan la coloración de los machos de esta espectacular especie. Tremendamente territoriales, mantienen alejado a cualquier otro macho que intente acercarse a sus dominios. Implacables cazadoras, grandes depredadoras de insectos no dudan en abalanzarse sobre las crocothemis y alimentarse de ellas, así como de cualquier otra especie de libélula, aunque no suelen ser muy efectivas en sus intentos de captura, por suerte para las crocothemis.



Las hembras tienen unos colores mas modestos, su abdomen presenta un dibujo similar a los machos pero su coloración es mas apagada, predominando tonos marrones y azules oscuros; los ojos son verdosos y mantienen el morro de color amarillo. Las hembras hacen la puesta en solitario, posándose sobre hojas o vegetación flotante e introduciendo su abdomen en el agua.





ORTHETRUM CHRYSOSTIGMA

Otra especie bastante común y fácil de ver, aunque tal vez no tanto como las dos anteriores.

Es una libélula grande, de hasta 5 cm, su color azul celeste, en los machos adultos, la hace inconfundible; en el tórax presenta una banda blanca que la caracteriza. Se la puede ver en toda la isla y prácticamente durante todo el año.



Las hembras son amarillas y muy bonitas, presentan al igual que los machos, esa banda blanca en el tórax.



Las puestas las hacen en solitario, colocando los huevos con pequeños golpes del abdomen sobre el agua, los machos permanecen volando sobre las hembras en su puesta, como manera de asegurarse que la puesta no se vea alterada por la intromisión de otro macho. Sus cópulas son largas siendo fácil observarlas unidas en ese momento.

SYMPETRUM FONSCOLOMBII

Esta libélula alcanza los 4,1 cm de longitud en su cuerpo, es de las mas pequeñas entre los anisópteros que podemos ver en Canarias.
Los machos adultos de esta especie presentan, en general, una coloración rojiza en todo su cuerpo, destacan en el tórax bandas de color claro que ayuda en su identificación, a lo largo de su abdomen por la parte inferior y lateralmente presenta unas estrechas bandas negras. Se las puede ver principalmente en el verano y aunque las he visto por amplias zonas de la isla parecen preferir las zonas norte y centro de la misma.



Las hembras son especialmente bonitas por sus variados colores, los ojos son rojizos por su parte superior y celestes por la inferior, el abdomen es amarillento por la parte superior y mas verdoso por la inferior, con bandas longitudinales negras por sus laterales; en el tórax presenta unas bandas verdosas.



En esta especie después de un acoplamiento, el macho con el extremo de su abdomen sujeta a la hembra por la cabeza y la arrastra en su vuelo, ambas vuelan unidas formando lo que se conoce como "tandem". El macho de esta manera la lleva hasta el agua y la acerca a la superficie, donde la hembra va depositando huevos con golpes de su abdomen sobre el agua, una curiosa manera de hacer la puesta que usan otras muchas especies.

HEMIANAX EPHIPPIGER

Otra de las grandes libélulas que se pueden ver en Canarias, aunque su presencia en las islas puede ser solo ocasional y no desarrollarse en las charcas y presas de las islas. Es una gran voladora que emigra desde las costas africanas hasta nuestras islas. A principios de año, con ayuda de los vientos de sur que traen la tan fastidiosa calima, pueden llegar miles de ejemplares a las islas.
De hasta 7 cm, los machos de esta especie presentan unos ojos amarillos y su coloración general es marrón amarillenta. Característico de esta especie es su segundo segmento abdominal, que es de color azul. El abdomen presenta dorsalmente una franja longitudinal estrecha de color oscuro que se ensancha en el extremo del mismo.



Las hembras tienen una coloración parecida a los machos, salvo ese segundo segmento abdominal de color azul, presentando en el un color semejante al resto del abdomen.




ISCHNURA SAHARIENSIS

El único representante de los zigópteros presente en Canarias, aunque hay indicios bastante fiables de que al menos en Tenerife se han visto ischnura senegalensis. Pero hasta que sea totalmente comprobado sólo haremos referencia a esta especie.

En general en Gran Canaria las libélulas son conocidas como "caballitos del diablo", pero en realidad el único "caballito del diablo" es este ischnura sahariensis. Son pequeños y delgados, alcanzando una talla máxima de unos 3 cm. Los machos de esta especie presentan ojos verdes y un tórax verdoso con franjas superiores de color negro. Su abdomen es muy estrecho, con su parte superior oscura y verde amarillenta en su inferior. El final del abdomen se ensancha en los últimos segmentos y presenta una coloración azul.



Las hembras tienen una forma y colores similares siendo mas amarillentas que los machos y el extremo final de su abdomen no presenta un color tan llamativo. Algunas hembras de esta especie llegan a presentar una coloración anaranjada muy bonita.




SYMPETRUM NIGRIFEMUR

Nuestras islas son muy ricas en endemismos de las mas diversas especies animales y entre las libélulas también lo tenemos, aunque es un endemismo compartido, un endemismo macaronésico.  La sympetrum nigrifemur se encuentra con exclusividad en las islas de Gran Canaria, Tenerife y Madeira. Tiene una hermana gemela, la sympetrum striolatum ampliamente distribuida en península y otras partes del mundo. Según reciente información, esta especie también se la puede ver en la isla de la Gomera.

La sympetrum nigrifemur alcanza los 4,8 cm de longitud, los machos de esta especie son de color rojizo y sus ojos son marrones. Como mayor característica se presentan dos anchas bandas amarillas en su tórax con una banda mas estrecha roja entre medio. Aunque no es difícil encontrarla no es muy común, se la encuentra preferentemente en medianías de la zona norte y centro de la isla. Vuela casi todo el año, empezando a verse entre mayo y julio hasta finales de abril.



Las hembras son muy parecidas a los machos pero con colores menos llamativos.




TRITHEMIS ARTERIOSA

La pequeña trithemis (4 cm) es una de nuestras libélulas mas bonitas, en los machos maduros de esta especie su rojo resulta espectacular. Sus alas presentan las nerviaciones de color rojo, lo que las hace su característica mas distintiva. Es una especie ausente en la península ibérica lo cual hace a nuestras islas el único lugar de España donde puede ser observada. De amplia distribución por toda la isla, su presencia es mayor y durante todo el año en el sur de la isla.



Las hembras de trithemis arteriosa son muy diferentes a los machos. Posiblemente sean de las mas bonitas que podemos contemplar por la variedad y contraste de sus colores. Los ojos son marrones rojizos por la parte superior y celestes por la inferior. Tórax y abdomen amarillentos salteado por bandas negras.



Sus cópulas son muy breves y la hembra pone los huevos en solitario, volando sobre el agua y golpeando con su abdomen la superficie.


ANAX PARTHENOPE

La segunda libélula mas grande que podemos ver en Canarias, alcanzan los 7,9 cm de longitud corporal. Es una libélula que sin ser tan vistosa en colores como la anax imperator, sin duda que impresionará a los que la vean por primera vez, su aspecto es robusto y su vuelo ágil y poderoso, sus ojos verdes acabarán por llamar tu atención.

Los machos de esta especie a parte de tener sus característicos ojos verdes, presentan en el abdomen un segundo segmento en azul, al igual que la ephippiger, el resto del abdomen es verde oscuro. El tórax sin colores o manchas significativos.



Las hembras son muy parecidas a los machos, aunque algo mas marrones en general. La hembra puede hacer la puesta en solitario o bien en tandem acompañada del macho, en este último caso el macho la lleva hasta algún lugar seguro donde posarse y donde la hembra pueda introducir su abdomen en el agua para depositar sus huevos.



Aunque es una libélula que se extiende por diversas partes de la isla, zona norte, centro y sur, no es común verla.

ZYGONYX TORRIDUS

Un tesoro oculto en nuestra pequeña isla, así es esta especie tan particular y que he dejado para el final. Una especie que necesita aguas limpias y condiciones muy determinadas para su desarrollo. Catalogada en el libro rojo de especies con peligro de extinción, en nuestra isla sobrevive en un pequeño reducto no libre de la presencia humana y por tanto de ver peligrada su existencia.
Es una libélula grande, de hasta 6 cm de longitud, su despliegue alar impresiona, cerca de 12 cm de punta a punta de las alas anteriores, dotada maravillosamente para volar.
Los machos de esta especie tienen un comportamiento mas parecido con los ésnidos (aeshnidae, anax imperator, anax parthenope...) que con los libelúlidos a los que pertenece, son incesantes voladores, patrullando sin descanso su territorio y defendiéndolo de otros posibles machos, se posan muy de vez en cuando y cuando lo hacen se "cuelgan" de sus posaderos, tal cual lo hacen los ésnidos.
Son inconfundibles, ojos oscuros color vino, tórax oscuro con reflejos metálicos azul verdosos y con franjas de color anaranjado o amarillo en los ejemplares jóvenes, el abdomen estrecho con franjas y manchas intercaladas negras y amarillas.



Las hembras presentan una coloración parecida aunque en ella predomina el amarillo. Los ojos son mas claros que en los machos y su abdomen es mas grueso.



Las hembras hacen la puesta llevadas por el macho en tandem permaneciendo con ellas mientras ponen sus huevos en el agua.

ORTHETRUM TRINACRIA (actualizado  * a 28 de Junio de 2019) (nueva actualización ** 11 de Diciembre de 2022)

*Hasta no hace muchos años se desconocía que la especie se podía encontrar en las Islas, ahora sabemos y confirmamos su presencia en la isla de Fuerteventura.

**Ahora también la tenemos en Gran Canaria.

La cabeza tiene la cara amarillenta, con sus ojos de color azul. El color del tórax en los machos varía desde amarillo en ejemplares jóvenes a azul-pardo oscuro en individuos adultos. Las patas tienen espinas más largas que en otras especies del género; en las tibias de las patas posteriores la longitud de las espinas supera el doble de la anchura de la tibia. Las alas son hialinas con el pterostigma de color blanco o amarillento rodeado de venas negras. El abdomen es cilíndrico, estrecho y muy largo, más largo por lo general que las alas posteriores.  El abdomen se cubre de pruinescencia azul muy oscuro en el macho maduro y en las hembras viejas. Presenta una ancha línea media dorsal negra y dos laterales negras. Las hembras son amarillentas. Ambos géneros pueden alcanzar entre 5 y 6 cm de longitud.

Son unos depredadores magníficos, su eficacia en la captura de sus presas es mayor que incluso especies de mayor tamaño como la anax imperator. Las siguientes fotos obra de Pablo Martínez-Darve fueron realizadas en Fuerteventura.



            Las siguientes fotos hechas por mi son ya de ejemplares en Gran Canaria.





ISCHNURA SENEGALENSIS

                           Fotos tomadas por mi amigo Pablo Martínez-Darve en Tenerife.




RESUMEN

Para los que nos apasionan estos increíbles insectos nos resultan muy pocas las especies que podemos ver en Canarias, tan sólo 12 de las miles de especies diferentes que existen en el mundo. Pero cada una de ellas es un tesoro a conservar en nuestra tierra, tenemos hasta una casi propia, nuestra, la sympetrum nigrifemur, nacida de la evolución de tal vez miles de años en nuestras islas separadas de los continentes. Tenemos a la zygonyx, tan especial, tan frágil, necesitada de las mejores condiciones para su supervivencia, en un medio tan pequeño como el nuestro y tan propenso a la actuación destructiva humana, es casi un milagro que haya llegado hasta nuestros días. Desde aquí va mi GRITO para el hombre, con su afán de poder, con su afán de destruir la Naturaleza para su provecho y conveniencia, un grito para el mal llamado "homo sapiens", ¿dónde está su verdadera sabiduría?  Un grito para llegar a las consciencias de todos, para que respetemos el medio ambiente, para que aprendamos a conocerlas, a apreciarlas, a respetarlas y cuidarlas, las libélulas son unos insectos totalmente inofensivos para el hombre, no hacen daño a la agricultura, por el contrario son muy beneficiosos. Son unos seres maravillosos y tremendamente hermosos, disfrutemos de ellas, de su belleza, y ojalá sigan con nosotros y lleguen a poder verlas nuestras generaciones venideras.