lunes, 28 de enero de 2013

Pantala flavescens en Gran Canaria

Pantala flavescens es una de las libélulas de más amplia distribución mundial, abarca gran parte de Ámerica del Norte, casi toda Ámerica del Sur, África, India, China, Japón, Australia, habita en todos los continentes salvo Europa, es considerada una de las libélulas más extendidas del planeta. Los nombres ingleses comunes "Errante Glider" y "Skimmer Globe" se refieren a su comportamiento migratorio. Relativamente pequeña, de unos 4,5 cm, pero de gran despliegue alar, con una envergadura de hasta 8 cm en las alas delanteras.

Dada la proximidad del continente africano a Canarias era probable de que esta especie pudiese emigrar ocasionalmente hasta las islas y tal vez incluso asentarse en ellas, hay citas anteriores a posibles avistamientos de esta especie, aunque ninguna confirmada hasta ahora. El pasado 20 de enero de 2013, en una de nuestras excursiones fotográficas por la isla de Gran Canaria, mi amigo Pablo Martínez-Darve vió un ejemplar sobrevolando una presa y desde un primer instante lo identificó como pantala flavescens aunque sin una seguridad plena. 

Fue imposible aquel día hacerle una foto con la que corroborar la identificación hecha desde el primer momento por Pablo. Yo conseguí una toma muy lejana y a contraluz de aquel ejemplar. La imagen recortada y ampliada no servía en absoluto para determinar la especie, lo único que se podía determinar es que no parecía corresponderse con otra de las especies conocidas en la isla. Aquí pueden ver la imagen en cuestión. 

La robustez del tórax, los cortos pterogtismas que más que verse parecen adivinarse y ese oscuro extremo final del abdomen, parecían dar ligeras pistas sobre la especie.

El 26 de enero de 2013 regresamos al lugar, una vez más vemos al ejemplar, tal vez solitario aunque en una ocasión pareció verse otro. Una foto de Pablo también lejana, pero con la suficiente claridad como para identificarse la especie sin lugar a dudas, aclaraba definitivamente y confirmaba la presencia de la especie en Gran Canaria. 

Aquí pueden ver la foto de Pablo.


















No creemos que dicha especie habite de forma permanente en la isla, pensamos que pudo emigrar desde África junto con las recientemente llegadas anax ephippiger.

martes, 22 de enero de 2013

Crocothemis erythraea, el y ella. Diferencias entre ambos sexos.

Para el poco conocedor de las libélulas es muy normal, sobre todo en un inicio, tener dificultades para identificar a tal o cual especies de un ejemplar determinado que observemos, ese siempre fue el motivo principal por el que inicié este blog y espero que a lo largo de las diferentes entradas que he realizado haber facilitado esa tarea al que esté interesado en hacerlo.

En esta entrada voy un poco más allá del conocimiento de la identificación de la especie, centrándome en una en concreto, la crocothemis erythraea, intentaré de una manera clara y sencilla ayudar en la identificación del sexo de esta especie, en una palabra, si el ejemplar que observamos se trata de don o doña crocothemis erythraea.

Sin duda la primera característica identificativa es el color, los machos con su inconfundible rojo escarlata, tan vivaz y llamativo, y las hembras con sus tonos dorados y amarillentos mucho más discretos.





Esto en un principio puede parecer muy sencillo, pero no lo es tanto. Los primeros días después de la emergencia de la exuvia, tanto machos como hembras presentan una coloración muy similar resultando muy fácil confundirlos. Las hembras sufren pocos cambios a lo largo de su vida, sufriendo en todo caso un oscurecimiento de sus colores. En los machos en cambio es mucho más complejo, pasan por lo que se conoce como proceso de maduración, su coloración va cambiando progresivamente hasta su definitivo color rojo. Es en estos momentos iniciales de su vida cuando resulta más fácil confundir machos de hembras.

Aquí les voy a mostrar una serie de fotos donde pueden ver diferentes características externas de ambos sexos que nos van a ayudar a identificar sin género de duda entre él y ella. He usado fotos de machos jóvenes, cuyos colores, como se puede apreciar son muy similares a las hembras tal y como ya he comentado, pues son éstos los individuos que más duda nos van a presentar para su identificación.

Como característica general para muchas especies, los machos presentan un abultamiento o genitalia en la parte inferior del abdomen, casi al principio del mismo, a veces resulta complicado verlo por la posición de las alas de la libélula que dificulta su clara observación; las hembras carecen de esa genitalia, por lo que es la primera característica distintiva en la que podemos fijarnos.















Esta especie en concreto, presenta otra característica tal vez más fácil de observar, que nos llevará a identificar de manera inequívoca si es una hembra o no, se trata de una prominente espina vulvar. La espina vulvar se puede observar en la parte inferior del abdomen de las hembras próxima al extremo del mismo y en la crocothemis erythraea es especialmente grande y visible.







Como características adicionales, menos llamativas eso sí, tenemos que los machos presentan un abdomen mas aplanado por los laterales y más delgado, mientras que las hembras su abdomen es más redondeado y grueso.

lunes, 7 de enero de 2013

Vagrant emperor, la emigrante africana


Nada más empezar este 2013 nos ha traído la alegría de ver a la esperada emigrante africana, la anax ephippiger, que aprovecha los vientos del sureste para atravesar el Atlántico desde las costas africanas hasta nuestras islas.

Tanto en la anterior imagen como en ésta, un macho de anax ephippiger en vuelo.



Estos vientos que suelen presentarse en las islas en diferentes ocasiones durante el año, son siempre frecuentes en los primeros días del año trayendo la molesta calima, polvo en suspensión, tan poco favorecedor para el paisaje y para la salud de muchas personas, con esa tierra que quita el azul del cielo y lo sustituye por cielos blanquecinos o marrones y que cuando llega con gran intensidad produce una gran disminución de la visión similar a la de la niebla. En la siguiente imagen se puede observar la intensa calima que llegó a las islas el 8 de Marzo del 2012.






A tan molesta visita podemos encontrar un punto positivo en la llegada de éstas bonitas libélulas. Ya el año pasado nos visitaron y en una entrada anterior ya hablé sobre esta especie. Aunque llegan a la isla machos y hembras no parecen prosperar y afincarse aquí.

En la siguiente imagen se puede ver a una hembra.





Difícil verlas posarse, tuve mucha suerte con la imagen anterior, siempre en vuelo parecen incansables. En los próximos días, si persisten los vientos, puede que lleguen más ejemplares a Gran Canaria, podremos disfrutar de ellas durante unas semanas.

 Los machos de esta especie presentan ese primer segmento de su abdomen coloreado en azul por su parte superior como se puede apreciar en estas imágenes.

En la siguiente imagen, obra de mi buen amigo Pablo Martínez-Darve, podemos ver un precioso macho de anax ephippiger, impresiona ese contraste entre los tonos amarillentos y ese primer segmento coloreado de azul, que en este caso Pablo observó como se extiende un poco hacia el segundo segmento.