martes, 19 de febrero de 2013

Sympetrum nigrifemur


La sympetrum nigrifemur es una especie endémica de Canarias y Madeira, encontrándose en las islas de GranCanaria, Tenerife, la Gomera y Madeira. Algunos autores la consideran una subespecie de la sympetrum striolatum y en su aspecto externo no se encuentra diferencias aparentes con esta última especie, la cual tiene una mayor y más amplia distribución mundial. Las diferencias entre ambas especies parecen encontrarse, según documentos y estudios realizados por expertos, en sus genitalias, y en un estudio más profundo, en su ADN.



Es una especie que se la puede ver por la isla según lugares y épocas del año. Este año he visto fotos de una joven hembra en el mes de junio en la zona sur de la isla, en el norte sin embargo y en lugares próximos a la costa no se la ve hasta principios de año, enero o febrero, concretamente este año la he empezado a ver en febrero, pasado un tiempo no se la volverá a ver hasta el año que viene. No obstante, me consta que se la puede ver en zonas de mayor altitud de la isla en meses de septiembre a diciembre.
























En definitiva, una especie que podremos ver dependiendo de la época del año y el lugar de la isla en la que la busquemos. Aunque no es muy llamativa en colores, sus ojos marrones únicos entre las especies de las islas y sus dos características bandas amarillas cruzando su tórax junto a su particularidad como especie la dotan de un interés muy a tener en cuenta.