martes, 21 de mayo de 2013

Las puestas

Después del acoplamiento las libélulas se acercan a los estanques o zonas con agua para hacer su puesta de huevos, según la especie es diferente su manera de hacerlo, aunque en muchas de ellas su comportamiento es muy similar.

En nuestro único (a falta de confirmar la presencia de ischnura senegalensis) representante dentro de los zigópteros, el ischnura sahariensis, no sabemos mucho sobre la forma en que las hembras de esta especie hacen la puesta, aún no hemos visto de forma clara este acto y mucho menos tenemos registrada imagen alguna sobre ello, aunque pensamos por nuestras observaciones y por otras fuentes de información que las hembras de ischnura sahariensis  van en solitario a hacer su puesta agarrándose a alguna planta e introduciendo su abdomen en el agua para poner sus huevos.

En cuanto a los anisópteros, tenemos a la crocothemis erythraea, que después de un corto acoplamiento las hembras se dirigen inmediatamente al agua para depositar sus huevos, lo hacen en pleno vuelo acercándose a la superficie del agua y golpeando ésta con el extremo de su abdomen, momento en que proceden a soltar sus huevos. En la siguiente imagen pueden ver claramente la forma que tienen de hacerlo.


Los machos de esta especie permanecen volando cerca de ellas mientras se ocupan de su tarea, intentando mantener alejados de ella a otros machos que intenten acoplarse.

Otra especie que actúa de un modo similar a las crocothemis, son la orthetrum chrysostigma, la hembra hace la puesta en solitario, del mismo modo hace la puesta en vuelo golpeando con su abdomen en la superficie del agua.


En la imagen superior se puede observar a esta hembra de orthetrum chrysostigma poniendo sus huevos en un pequeño charco de agua. En este caso los machos vuelan mucho más cerca de las hembras, casi siempre sobre ellas, controlando de una manera más activa y próxima la puesta.

Otra de las especies que hacen su puesta en solitario son la trithemis arteriosa, tampoco tenemos registrado el acto de la puesta por parte de la hembra, son bastante esquivas y suelen ocultarse en zonas sombrías entre las plantas para hacer su puesta, aunque las hemos observado en varias ocasiones. Lo hacen de la misma manera, en pleno vuelo y con golpes de su abdomen.


También resulta muy difícil ver los acoplamientos de esta especie, son muy rápidos y suelen hacerlo en pleno vuelo, como se observa en la imagen superior.

Diferente resulta el modo en que lo hacen las dos especies que vamos a ver a continuación. Por un lado la sympetrum fonscolombii, después de su acoplamiento los machos sujetan a la hembra por la parte posterior de la cabeza (pronoto) y la llevan en pleno vuelo formando lo que se conoce como "tandem", de esta manera y sin soltar a la hembra los machos la acercan hasta las zonas de agua donde sincronizan sus movimientos para que la hembra lleve el extremo de su abdomen hasta la superficie del agua golpeando ésta y poniendo sus huevos, toda una maniobra digna de verse.


Los huevos no sólo los ponen directamente sobre el agua sin más, también lo pueden hacer sobre objetos que floten o sobresalgan del agua como en la foto anterior.

De igual manera lo hacen la sympetrum nigrifemur, macho y hembra conjuntamente en tandem se acercan al agua para que la hembra deposite sus huevos.


Aunque hemos observado la puesta de una de nuestras más bellas libélulas, la zygonyx torridus, aún no hemos conseguido registrar su imagen, al menos de una manera digna de mostrarla. Macho y hembra juntos en tandem se acercan al agua de un modo similar a las sympetrum y en pleno vuelo depositan sus huevos en zonas cercanas a la orilla, aunque también parece que las hembras en solitario pueden hacer la puesta.

Otra especie de la que también carecemos de imágenes aunque si hemos visto alguna puesta muy lejana son la anax ephippiger, también el macho lleva a la hembra sujeta por la cabeza formando el tandem y acercándola al agua, pero en este caso la puesta no se realiza en pleno vuelo, macho y hembra se posan conjuntamente y sin separarse se sujetan a alguna planta de modo que la hembra lleve el extremo de su abdomen hasta el agua y ponga sus huevos en ella fijándolos a la vegetación.

* 30-12-2014 Hemos conseguido imágenes de la puesta de anax ephippiger y aquí les muestro algunas, también una de la pareja volando en tandem hasta encontrar un lugar adecuado para hacer la puesta.




La anax parthenope lo hace del mismo modo que la ephippiger, macho y hembra conjuntamente se posan en la vegetación o sobre algún objeto que flote sobre el agua, como cañas o ramas caidos.


También las hembras de esta especie pueden hacer la puesta de manera individual como se puede apreciar en la siguiente imagen.


Por último nos queda la anax imperator, la hembra hace la puesta totalmente en solitario, se sujeta a la vegetación o sobre algún elemento que flote sobre el agua, también puede acercarse hasta alguna roca de la orilla o que sobresalga de la superficie, introduce el extremo de su abdomen en el agua y deposita sus huevos fijándolos a cualquier superficie bajo ella.