viernes, 12 de junio de 2015

Al calor del Sur

Le gusta el sol y el calor y aunque se la puede ver por toda la isla y a diferentes altitudes, la trithemis arteriosa prefiere el soleado sur y la zona oeste de la isla donde quizá se la pueda ver con mayor facilidad, aunque la falta de agua, la desaparición total o casi total de algunas zonas donde corren o corrían pequeños hilos de agua todo el año, junto al añadido de la falta de agua en muchas presas sureñas hacen que cada vez sea más difícil encontrar un lugar donde verlas.


Arriba un macho adulto.


Arriba una hembra adulta.

Los machos acostumbran a posarse sobre el suelo, sobre piedras y rocas próximas a los charcos con agua, siempre disputándose con otros machos de su misma especie o de otras especies su territorio. Son características sus luchas con ejemplares de su misma especie donde hacen un particular vuelo circular alrededor de su rivales.



Cuando el calor aprieta es más fácil verlas posarse sobre los troncos de cañas o ramas de la vegetación circundante, como en el ejemplar de la siguiente imagen.



Las hembras se mantienen alejadas del agua evitando así los acosos de los machos. Les gusta posarse en los extremos de cañas o de pequeñas ramas. Cuando un macho las engancha su cópula es muy breve y permanecen así en el aire por lo que resulta doblemente dificultoso fotografiarlos en este momento. 



También resulta muy complicado fotografiarlas en el momento de la puesta, las hembras buscan zonas en sombra donde en pleno vuelo y  a base de pequeños golpes de su abdomen en el agua van poniendo sus huevos, suelen ser bastante huidizas en estos momentos dificultando aún más poder acercarse a ellas, al sentirse amenazadas buscan rápidamente otro lugar donde seguir poniendo huevos.