viernes, 21 de octubre de 2011

La mas grande

La libélula emperador, anax imperator, es una de las libélulas mas grandes de Europa y la mas grande que podemos ver en las Islas Canarias.

Es una libélula que impresiona, no solo por su tamaño, puede alcanzar los 8 cm de cuerpo y unos 12 cm de envergadura de un extremo de las alas al otro, sino por su vuelo, por su elegancia, por su seguridad, no duda en acercarse a cualquiera que entre en sus dominios, se presenta delante del individuo que atraviese su territorio deteniendo su vuelo justo delante y clavándose en el aire por unos instantes, desafiante. Es una voladora incansable, patrullando su territorio una y otra vez, solo cuando captura una presa puede detenerse en sus posaderos que por lo general suelen estar situados en lugares inaccesibles.

  
Cuando hablé de la orthetrum chrysostigma comenté sobre la posibilidad de una confusión con esta especie, pero en estas fotos se pueden observar sus notables y mas que evidentes diferencias.

El macho de anax imperator muestra la parte inferior de los ojos de un color verdoso mientras que en la parte superior predomina el azul. El tórax es verde y el abdomen azul con manchas negras formando líneas a lo largo de los segmentos. Todo ello convierte a la anax imperator en una vistosa y preciosa libélula.


La hembra de esta especie presenta un apecto similar, su mayor diferencia está en su abdomen que suele ser mas oscuro y con colores verde azulados.

En la siguiente imagen pueden ver a una anax imperator hembra en pleno vuelo.


En la siguiente imagen se puede observar una curiosa escena de una emperador volando casi a ras de suelo tras una presa.

lunes, 10 de octubre de 2011

Trithemis arteriosa

La trithemis arteriosa es una libélula pequeña, de amplia distribución por la isla de Gran Canaria, desde el Norte al Sur, aunque predominan en la zona sur. Le gusta posarse sobre el suelo y sobre las piedras pero no desdeña un buen asidero para agarrarse.


Los ejemplares adultos de esta libélula son relativamente fáciles de identificar por el color rojo tan intenso que presenta en su cuerpo, en el tórax el rojo se impregna de tonos violáceos lo cual le da un peculiar aspecto. El abdomen se torna nuevamente rojo presentando unas manchas negras que se hacen mas patentes en los segmentos terminales.

En la siguiente imagen se pueden advertir esos colores tan bonitos que tiene, se aprecia el cambio de tonalidad de la cabeza al tórax, como éste último presenta ese aspecto como de color vino. Otra característica de esta especie son esas nerviaciones de color rojo de las alas.


En la próxima imagen se pueden ver las manchas negras que pintan su abdomen, sobre todo en su extremo.



Esta especie, como todas las que pueblan Canarias, tiene su procedencia en el continente africano, y aún no ha llegado a tierras peninsulares, así que aquí es el único lugar de España donde, de momento, se pude disfrutar de ella.

Aquí pueden ver un bonito detalle de sus ojos, cabeza, tórax y nerviaciones de las alas.



      Pero los machos de esta especie sufren una importante transformación de maduración hasta llegar a su estado adulto, si vemos un ejemplar joven podemos pensar que estamos ante una especie totalmente diferente.

      En la siguiente imagen pueden ver un macho inmaduro, parece increíble que estemos hablando de la misma especie de libélula.

Unos bellísimos colores y que distinto ese tórax con esas manchas negras y blancas, una preciosidad verlas así. Su aspecto realmente se asemeja mas al de las hembras.



¡Que diferentes resultan ambos sexos! (dimorfismo sexual) Las hembras no presentan las nerviaciones rojas de las alas de los machos.


Particularmente esta roja, me gusta aún mas que la roja por excelencia, la crocothemis erythraea.

martes, 4 de octubre de 2011

La azul

La libélula de la que hoy les voy a hablar es una de las mas fáciles de identificar, la orthetrum chrysostigma, su color azul (en los machos) la hace inconfundible, tal vez con la única que cabría cierta confusión en la persona que esté empezando a conocerlas, sería con la anax imperator que presenta un color similar pero como ya veremos cuando lleguemos a esta libélula sus diferencias son notables. Hay otras especies de orthetrum, pero en Canarias solo tenemos ésta (ver nota al final), por lo que eso también facilita su identificación no pudiendo confundirse con otras especies de características parecidas. 



En la imagen anterior se puede observar a un ejemplar de ésta libélula que tiene como otra característica que suele gustar de posarse directamente sobre el suelo. Se puede ver su azul, un azul pálido algo agrisado. Pero en este mundo de las libélulas las cosas no son nunca tan sencillas. La libélula de la imagen anterior es un macho adulto ya maduro, ¿que quiero decir con esto? pues bien, que las libélulas cuando emergen de su ninfa, presentan unos colores muy distintos a los que mostrará en su desarrollo final. Se dice que la libélula está en un proceso de maduración y durante el los machos van a sufrir cambios importantes en sus colores.


En la anterior foto se puede observar a esta libélula con el abdomen a dos colores, unos segmentos amarillentos y otros azules, está madurando y al final cuando termine su proceso de maduración se tornará completamente azul.


La hembra de la orthetrum chrysostigma es de color amarillento con ojos amarillo oscuros casi marrones. En la imagen siguiente tenemos un ejemplar que bien podría ser una hembra o tal vez un macho inmaduro, imposible saberlo con esta vista de la parte superior de la libélula, pero sirve igualmente de ejemplo de la coloración de las hembras de esta especie.



Tanto machos maduros como inmaduros y hembras, tienen como característica identificativa la presencia de una banda blanca sobre su tórax.



En la imagen anterior además de poder observarse en detalle los ojos de esta libélula los cuales están formados por miles de unidades hexagonales que se conocen con el nombre de facetas, se puede ver también la anteriormente mencionada banda blanca sobre su tórax.

Para finalizar esta entrada les comento como curiosidad que en mis visitas al Jardín Canario he visto infinidad de veces a esta especie y siempre se la encuentra en los mismos lugares de las charcas.


Hembra en vuelo de orthetrum chrysostigma mientras hacia una puesta.

























* A fecha de hoy (19 de Noviembre de 2022) sabemos que en Fuerteventura tenemos la orthetrum trinacria.