viernes, 5 de septiembre de 2014

Sympetrum nigrifemur, empieza su temporada

5 de Septiembre de 2014

Esta entrada va dedicada a la nueva generación de sympetrum nigrifemur, la especie de odonatos más longeva de nuestras islas, los primeros ejemplares en estado de libélula pueden verse desde junio/julio hasta marzo/abril del año siguiente.

Este año, como el anterior, no falté al encuentro con los primeros ejemplares de la temporada. En las siguientes fotos se pueden ver, en primer lugar, una joven hembra sobre un bonito posadero y en segundo lugar un también muy joven macho.



Ambos ejemplares, como se puede observar, tienen los clásicos colores (con esos colores amarillos de su abdomen) propios de los individuos que no llevan mucho tiempo emergidos.

En la siguiente imagen se puede ver otro joven macho de sympetrum nigrifemur, en este bonito punto de vista que nos enseña detalles del tórax y parte inferior de su abdomen donde se aprecia su genitalia que le diferencia su sexo.



Todas las fotos de esta entrada fueron realizadas a principios de agosto y este año he visto menos ejemplares que el año pasado, aunque también es cierto que varía un poco las fechas. También tengo que señalar la mayor presencia de hembras siendo menor el número de machos observados.

En la siguiente imagen una preciosa hembra mostrando ese intenso y bonito color rojo sobre su abdomen lo que indica una mayor grado de madurez en este ejemplar.



Por último, una foto de un macho recién emergido, por encima se puede apreciar desenfocada su exuvia, una lástima no haber pasado por ese lugar un poco antes tal vez hubiese presenciado el momento de la emergencia.