jueves, 25 de diciembre de 2014

Fieles a su cita

    

 Fieles a su cita la anax ephippiger llega a Canarias todos los años por estas fechas procedentes del vecino continente africano aprovechando los vientos que le son favorables.

    Ayer 24 de Diciembre pude ver el primer ejemplar en un conocido parque de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, se trataba de un macho y fue el único ejemplar que pude observar. debajo les dejo una foto del mismo.


      Hoy en el mismo lugar he visto un mayor número de ellos, en la siguiente imagen pueden ver una hembra y en la siguiente nuevamente un macho.



     Imparables, resulta muy complicado hacerles fotografías al vuelo, en todo el rato que estuve con ellas no vi posarse a ninguna. En los próximos días (*) espero bajar al sur de la isla donde se congrega en mayor número en ciertos lugares y donde tal vez pueda obtener mejores fotografías.

      Es curioso destacar como esta especie no sólo repite por las mismas fechas su visita a las Islas Canarias, sino aún más curioso como suelen reunirse en los mismos lugares año tras año. Generación tras generación parecen llevar en su interior el conocimiento instintivo de aquellos sitios visitados por sus antecesores.


(*)   27-12-2014, no encontramos todos los ejemplares que esperábamos, muchos menos que el año pasado, aún así tuvimos suerte y nos dieron la oportunidad de hacer algunas bonitas fotos, abajo les muestro algunas,  la primera una hembra de la especie.



      Ahora la foto de un macho, con su característico primer segmento coloreado en azul.


       Las siguientes fotos fueron hechas el 29-12-2014 y muestran acoplamientos, puestas, vuelos, etc.